Clausurado el I Curso de Formación para la promoción del producto agroalimentario de la provincia.

Saberse Cádiz: cómo lograr que los alimentos gaditanos crucen las fronteras. Clausurado el I Curso de Formación para la promoción del producto agroalimentario de la provincia “Cádiz BienMeSabe”, promovido por Global Media, con el patrocinio de Diputación


Desde como pelear en los lineales de los supermercados en Nueva York o en Beijing a como atenuar la brecha digital en el campo, en una provincia, Cádiz, donde ha podido contenerse el fenómeno de la España vaciada. Durante el Iº Curso de formación para la promoción de las excelencias del producto agroalimentario de la provincia “Cádiz BienMeSabe”, que se acaba de clausurar hoy, lo mismo cupieron dos visiones culinarias quizá contrapuestas pero siempre complementarias como las que representan Antonio Orozco o el chef del mar, Ángel León. Cádiz sabe de sobra pero también hay que saber colocar fogones, carne, pescado o vino en las grandes superficies o en las páginas de la crítica especializada.

La necesidad del emprendimiento y su optimización, en este sector estratégico de la economía provincial ha supuesto el núcleo sustancial de este curso on line, de acceso gratuito, que ha transcurrido desde el lunes 22 al viernes 26 de febrero, promovido por la empresa Global Media Office S.L. con el patrocinio de la Diputación provincial de Cádiz. El interés suscitado ha hecho duplicar el número de alumnos previsto, que estaba fijado inicialmente para 30 asistentes telemáticos.

Los organizadores buscaban un perfil concreto de inscritos, el de aquellos que llevan media vida como emprendedores del buen gusto, aunque no siempre se hayan sentido identificados bajo esa palabra. Así, estuvodirigido, de hecho, a trabajadores, autónomos y desempleados, mayores de edad y residentes en la provincia de Cádiz. De formación diversa, desde universitarios a grados medios o experiencial laboral en la producción agropecuaria, comercialización, cocina y gastronomía o marketing. En muchos casos, el negocio familiar ha servido como la mejor aula para aprender un oficio en vías de expansión, como ha demostrado su resistencia a los confinamientos derivados de la Covid-19.

Jornada Inaugural.-

Muchas de estas cuestiones fueron abordadas tangencial o directamente durante este encuentro virtual. Fue Irene García, presidenta de la Diputación gaditana, quien abrió el curso, en una jornada en la que también estuvo presente Ana Belén Carrera Armario, Diputada de Empleo y Vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de dicha Corporación. La Diputación de Cádiz respalda desde hace meses esta iniciativa de la empresa Globalia, dirigida por Miguel Ángel Pascual con Juan Ochoa como maestro de ceremonias de una serie de convocatorias que irán sucediéndose en el calendario inmediato, hasta desembocar en la I Feria Agroalimentaria “Cádiz Bienmesabe”, a celebrar en otoño.

Carlos Pérez Tenorio, presidente de Foodbox y de la Asociación Nacional de Marcas de Restauración fue el primer ponente, que tomó la palabra para trazar un viaje en el tiempo “De las ventas a las grandes cadenas de restauración”. Natural de Algeciras y comunicador de radio, residió durante varios años en la Bahía de Cádiz, cuando asumió la dirección de Bahía Sur, al frente de la empresa Parques Urbanos. Su propia trayectoria dibuja un perfil profesional heterodoxo que incluyó la fundación de la cadena “Cien Montaditos” y Restalia.

En esa primera jornada, los matriculados pudieron disfrutar de una sabrosa charla del periodista Pepe Monforte, crítico gastronómico y director de CosasdeComé, que presentó al público una serie de singularidades agrupadas bajo el título de “30 Tesoros gastronómicos de la Provincia de Cádiz”.

“La hostelería: Nuestro mejor expositor”, esa fue la propuesta de Antonio de María Ceballos, invitado como ponente estratégico local, dado que preside desde hace años Horeca, la patronal de la hostelería y de la restauración de Cádiz.

La organización cuidó en extremo la excelencia y diversidad de los ponentes invitados. Como fue el caso de Victor Vela, director de la Asociación Provincial de Marketing de Cádiz, un sector profesional en expansión, o de Álvaro Alés Ojeda, CEO de Gastropass 360º, que ofreció una serie de claves sobre el márketing, pero aplicado al sector del vino, una línea de trabajo que, en cierta medida, el marco de Jerez viene practicando desde hace siglos, aunque en sus orígenes no se llamara así. La penetración en el mercado británico así lo probaría.

De Cádiz al comercio internacional.-

En esta misma línea, Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) entre otros cargos del mismo rango en las Cámaras de Andalucía y de Jerez, calificó al sector agroalimentario como una clara “apuesta de valor de la provincia de Cádiz”, en una intervención rigurosa que precedió, el martes, a la de Verónica Puente, directora de Internacionalización de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), quien ofreció una serie de claves imprescindibles para intervenir en el mercado internacional. De hecho, el objetivo sustancial del departamento que dirige es seguir impulsando la presencia de los productos alimentarios españoles en el exterior, a través de tres ejes principales; promoción, formación y política comercial internacional.

Ese día, Antonio Orozco, un malagueño enamorado de los quesos de Cádiz, que se define como “cocinero, hambrón y lambuso” dio muestra también de su calidad como docente al enfrentar la diversidad de productos que ofrece la provincia gaditana y la infinidad de tratamientos que puede aplicárseles. Profesor de cocina y gastronomía con 22 años de experiencia en diferentes centros del territorio nacional. Santander, Extremadura, Sevilla y Arcos de la Frontera, a él se le deben, por ejemplo, el concurso Andaluz Quesierra (Exposierra), en Villamartín o Chefsierra de Cádiz.

“El supermercado: un modelo de proximidad equilibrado, accesible, circular y digital”. Con esa descripción, inició su disertación Felipe Medina Martín, secretario general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

Alvaro Alés Ojeda volvió ese día al curso para presentaralgunos “Casos de éxito de vinos en la gran distribución”, con una seria competencia que, como es sabido, en el caso del Jerez-Sherry tuvo que enfrentarse en su día a casos de apropiación de marca por algunos países, o algunos de los tintos gaditanos, de éxito creciente en el mercado español y fuera de nuestro país.

El miércoles, la tercera jornada comenzó con una intervención de la empresa promotora del curso, a través de Global Media Office, para centrarse de inmediato en las formas de financiación a emprendedores previstas por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), la firma pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su CEO, José Bayón, mostró las distintas posibilidades de financiación para diferentes formas de afrontar el emprendimiento. Al panel virtual se sumó José Antonio Zarzana, viticultor y propietario de Ximénez Spinola, así como Jorge Rosa, director general de Esteros Andaluces.

Especial relieve tuvo la ponencia “Caminos para la digitalización agroalimentaria”, planteada por Javier López Mariño, ingeniero agrónomo y experto en digitalización del sector agroalimentario, como prueba su experiencia en la digitalización del ámbito rural.

Datos nada virtuales puso sobre la mesa Manuel Álvarez, director del Área de Internacionalización, Turismo y Formación de la Cámara de Comercio de Cádiz, que presentó ante los participantes los resultados del Proyecto de Identificación de la Oferta Exportable del SectorAgroalimentario en la demarcación correspondiente a dicho organismo, dado que en la provincia gaditana existen otras dos cámaras en Jerez y en el Campo de Gibraltar.

Francisco Senra, un emprendedor de larga trayectoria, presentó una historia de éxito la de su empresa Conservas Senra. Defendió en su charla el casi siempre necesario vínculo entre emprendimiento e innovación: ¿Por qué decidí emprender?, se preguntaba. Y sus propias respuestas respondieron al perfil de muchos de los asistentes.

En esa misma línea, Albert Grau, CEO de Upwine Smart Tasting, habló sobre “La Transformación Digital en el Mundo del Vino”. La red supone una clara oportunidad para el sector, como demostró Daniel Aragón, experto en Marketing Digital y ex subdirector de Los 40 Principales España.

El chef del Mar y Aponiente.-

La jornada del jueves comenzó con una de las aventuras empresariales que ha conocido un claro éxito desde un proyecto personal iniciado hace dos décadas, en El Puerto de Santa María. Ahora, aquel proyecto se ha traducido en uno de los templos de la gastronomía europea, el restaurante “Aponiente”, en el viejo Molino de Mareas junto a la estación ferroviaria y el antiguo penal, con el monasterio de La Victoria como un icono histórico en sus proximidades. Su creador, Ángel León, el conocido chef del mar, intervino en una charla didáctica en la que glosó las excelencias de los productos marinos que brinda la costa de Cádiz.

Su restaurante Aponiente no sólo ha ganado estrellas Michelín sino que ha supuesto una clara innovación en el tratamiento de esa amplia gama de sorpresas con sabor a sal, a coral y a branquias, incluyendo a sus atractivas luminiscencias. Su éxito no sólo radica en la cocina sino en la concepción de su empresa, que a veces ha llegado a ser una especie de escuela de hostelería tan singular como él mismo, que presentó la amplia gama de posibilidades que abre “La Mar de Cádiz”, tal y como tituló a su intervención. A media mañana, de hecho, se incorporó Juan Martín, consultor ambiental y en I+D de “A Poniente”, quien pondrá los pies en tierra o en el mar, desde la perspectiva de la apuesta por la sostenibilidad que supone ligar la gastronomía a las características del territorio donde radica.

“¿Cómo crear un producto exclusivo y convertirlo encomercialmente valioso?”, es la pregunta que dirigieron al público Rafael Monge Gallego, fundador de Cultivo Desterrado, y José Luis Fernández Tallafigo, Head Chef de “El Espejo”. Más preguntas: “Comó empezar a vender vino Online”, a cargo de José Manuel Tenorio, Consultor de Marketing, Ventas y Digitalización de Bodegas.

En esa misma línea, Raúl de la Vega, de Negocio Digital y subdirector de Transformación Digital y Análisis de Datos, de Correos, se extendió en torno a la “Evolución y opciones ecommerce para el sector agroalimentario”. Ya no hace falta que, según la leyenda, Sir Francis Drake asalte de nuevo El Puerto de Santa María y arramble con dos mil pipas de vino para aficionar a Inglaterra al Jerez de Shakespeare. El comercio electrónico, también para este sector, ha conocido una clara expansión durante la pandemia.

“Tio Pepe Experiences. El entorno de la Provincia deCádiz, vino y gastronomía”. Bajo ese título, José Argudo,Global Marketing Manager, en González Byass, una empresa de largo calado, que no sólo ha logrado una regularización histórica en la comercialización de sus marcas, sino que incluso contribuyó a crear el icono pop que sigue suponiendo “Tío Pepe”.

De nuevo, Alvaro Alés Ojeda, el CEO de ·Gastropass 360ºsubió al estrado virtual durante la última jornada del curso para aproximarse a otros aspecto sustancial de la comercialización, en este caso centrada en el “Marketing de contenidos y vino”.

Bajo el título de “Cádiz, de la cepa a la copa”, Francisco Lorenzo Gallegos, Presidente Sectorial del Vino y de Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz, se aproximó, en cambio, a un proceso de cercanía que históricamente ha regido el comercio vitivinícola en la provincia.